Avisar de contenido inadecuado

TAXONOMIA Y CLASIFICACIÓN BIOLOGICA

{
}

TAXONOMIA Y CLASIFICACIÓN BIOLOGICA

CONTENIDO

1. caracteres taxonómicos,

2. categorías taxonómicas,

3.  los  reinos de los seres vivos:

3.1.  reino mónera,

3.2. reino protista,

3.3. reino fungí,

3.4. reino vegetal y

3.5.  reino animal.

3.6 Pruebas de la evolución biológica.

INTRODUCCIÓN

Ver la pelicula: LA GUERRA DEL FUEGO

http://www.youtube.com/watch?v=5bsjJzG-vEE&feature=related

En biología, identificación, denominación y agrupamiento de organismos en un sistemaestablecido. Las numerosas formas de vida que existen deben ser nombradas y organizadas de manera ordenada, de modo que los biólogos de todo el mundopuedan estar seguros de que conocen el organismo exacto que es objeto de estudio.

Ver el siguiente video en el enlace

 http://www.youtube.com/watch?v=twLzkSgsWBo&feature=related

3.1 MONERA

Son organismos microscópicos, unicelulares (Procariotas). Por ejemplo: Eubacterias, Archeabacterias y algas verde-azules.

Nutrición absorbente, quimiosintética, fotoheterotrófica o fotoautotrófica. Metabolismo anaerobio, facultativo, microaerófilo o aerobio. Reproducción asexual (a veces hay recombinación genética). Generalmente no móviles, y si lo son es por flagelos o por deslizamiento.

Ver el siguiente video:

 

 http://www.youtube.com/watch?v=9_TyY7lEJuA

3.2 PROTISTA

Son organismos simples, microscópicos, predominantemente unicelulares, con núcleo celular (Eucariotas), que, dependiendo de las condiciones, pueden comportarse como plantas, realizando fotosíntesis, o como animales, ingiriendo su alimento. Por ejemplo: euglenas, diatomeas y protozoos.

Normalmente aerobios. Nutrición ingestiva, absorbente o, si es fotoautotrófico, por plástidos fotosintéticos. Todas las formas se reproducen asexualmente; muchos tienen verdadera reproducción sexual con meiosis. No móviles, o si lo son, por medio de cilios, flagelos u otros medios (pseudópodos por ej.). Falta el embrión y las uniones celulares complejas.

Ver el siguiente video:

: http://www.youtube.com/watch?v=pXV-WRrAljI

3.3 FUNGI

Son organismos unicelulares o multicelulares, con células de tipo Eucariota que tienen pared celular pero no están organizadas en tejidos. No llevan a cabo fotosíntesis y obtienen los nutrientes disolviendo y absorbiendo sustancias animales y vegetales en descomposición. Se reproducen por esporas. Ejemplos: Myxomycophyta (hongos mucilaginosos) y Eumycophyta (hongos verdaderos).

Generalmente aerobios. De nutrición Heterotrófica. Sin Flagelos, ninguna motilidad excepto el protoplasma fluido. Producen esporas haploides. No hay pinocitosis o fagocitosis.

Ver el siguiente video:

 http://www.youtube.com/watch?v=PZQ2Xkir2Ls

3.4 ANIMAL

Los animales son organismos multicelulares compuestos de células Eucariotas. Las células están organizadas en tejidos y falta la pared celular. No llevan a cabo fotosíntesis y obtienen los nutrientes principalmente por ingestión. Ejemplos: esponjas, gusanos, insectos y vertebrados.

Aerobios. Nutrición principalmente ingestiva con digestión en una cavidad interior, pero algunas formas son absorbentes y falta la cavidad interior; hay fagocitosis y pinocitosis. Reproducción principalmente sexual con meiosis (formación de gametos); organización haploide aunque en phyla inferiores falten los gametos. Motilidad basada en fibrilas contráctiles. El cigoto se desarrolla en blástula. Amplia diferenciación celular en tejidos con uniones celulares complejas.

Ver el siguiente video, en el enlace mostrado :

 http://www.youtube.com/watch?v=pMPZKRjqIOQ&feature=related

3.5 VEGETAL

Las plantas son organismos multicelulares Eukariotas. Las células están organizadas en tejidos y tienen pared celular. Obtienen nutrientes por fotosíntesis (proceso cuya fuente energética es la luz solar y cuyo agente es el pigmento verde llamado clorofila o algún otro similar) y absorción. Ejemplos: algas verdes, musgos, helechos, coníferas y plantas con flores .

Principalmente plantas autotróficas multicelulares, con pared y, frecuentemente, células vacuoladas y plasmidos fotosintéticos. Aerobias. Organización de tejidos avanzada; desarrollo por embriones sólidos. Reproducción principalmente sexual, con organización haploide y diploide (“alternancia de generaciones”); la fase haploide reducida en miembros superiores del reino. Generalmente no móviles.

 Ver el siguiente video, en el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=sRjH-kvIoWo&feature=related

3.6 PRUEBAS DE LA EVOLUCION BIOLOGICA:

Para profundizar en el tema y saber más, los invito a consultar en el siguiente ling:

http://www.docentes.unal.edu.co/cafloridoc/docs/La%20continuidad%20de%20la%20vida.pdf

TALLER SORE TAXONOMIA

  • Consulta en el diccionario la palabra colonizar. Crea un acróstico con ella.
  • Consulta cinco ejemplos de bacterias.
  • Entre las algas azul – verdosas y una planta común y corriente. ¿qué diferencias hay? ¿Cuáles semejanzas podrías notar?
  • Describe las características del reino protista y cita tres ejemplos.
  • ¿Cuál es la razón por la que los hongos no están clasificados en el reino vegetal?
  • Consulta en el diccionario el significado de las palabras hifas y espora. Escribe una oración con ellas.
  • Se dice que los hongos son organismos más complejos que los protistos. Escribe la razón de esta afirmación.
  • Escribe los principales grupos de hongos que existen y define el método de clasificación de cada uno de ellos.
  • Escribe dos características comunes a todos los animales.
  • Escribe una lista de animales que conoces e intenta clasificarlos.
  • Consulta en el diccionario el significado de la palabra vascular.
  • ¿Cuáles son los grupos de plantas que hay y cuáles son sus características?
  • Realiza un cuadro sinóptico con los cinco reinos vivientes. Resume las principales propiedades de cada grupo. Dibuja uno o dos organismos de cada categoría.

 

EVALUACION DEL TEMA

Para efectuar Tu evaluación sobre el tema, los reinos de la naturaleza, consulta el siguiente enlace: http://reinosnancy.blogspot.com/2010/08/... http://reinosnancy.blogspot.com/2010/08/evaluacion.html

Envia tu respuesta al final, pulsando el ling ENVIAR.

En la siguiente grafica, muestro el INFOGRAMA, correspondiente a los resultados de las pruebas ICFES 2010 de los estuantes de la I.E PolicarpaSalavarrieta.

http://www.infogr.am/1348837763

{
}
{
}

Comentarios TAXONOMIA Y CLASIFICACIÓN BIOLOGICA

Me gusta tu blog, muy didáctico, bien ilustrado, has empezado muy bien!

Rosa Rosa 27/08/2012 a las 02:34

Deja tu comentario TAXONOMIA Y CLASIFICACIÓN BIOLOGICA

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre